domingo, 21 de diciembre de 2008

Kintun Folil en La Plata


El Martes 16 de diciembre de 2008 en la ciudad de La Plata. Se llevó a cabo una importante jornada de Educación Intercultural Bilingüe organizado por la subsecretaría de educación de la dirección provincial de política socio – educativa. Dirección de alternativas pedagógicas. Dependiente de la Dirección General de Cultura Y Educación de la provincia de Buenos Aires.

La actividad comenzó alrededor de las 10 de la mañana con la presentación de las autoridades educativas de la provincia quienes cada uno emitieron un breve discurso de bienvenida a los presentes.
Posteriormente se plantean los trabajos a seguir en la jornada y comienzan algunos debates sobre la implementación de la educación intercultural en las escuelas de la provincia de Buenos Aires.

La planificación y acciones del programa son:
Talleres de integración y reflexión y elaboración de soluciones a problemáticas sociales que se detecten en cada establecimiento. Talleres artísticos y estético–expresivos.
Se da cuenta que actualmente se están desarrollando diferentes proyectos y experiencias en distintos puntos que la dirección ha registrado durante el 2.008. Ellos son Región 22 territorio que abarca Patagones, Villarino, Bahía Blanca y Coronel Rosales. Región 14 Junín y Los Toldos. Región 4 Varela, Quilmes y Berazategui. Región 11 Escobar. Región 18 Villa Gesell y Pinamar, Región 6 Tigre. Región10 Marcos Paz.

De todas estas regiones en las cuales se están llevando a cabo distintos proyectos fueron seleccionados tres. El de Pinamar, el de Carmen de Patagones y nuestro Kintun Folil de la ESB Nº9 de Junín llevado a cabo por la comunidad educativa del establecimiento y el equipo Pu Kimeltuchefe.
En horas de la tarde fue el turno de la ESB Nº 9 Quien estuvo representada por su directora la señora Sonia Crocco y los tres promotores culturales del equipo Pu Kimeltuchefe que están llevando adelante el proyecto en Junín.
Según datos suministrados se prevé implementar el programa en el 2.009 en los distritos de Bragado, Rojas, Olavaria Azul, Tandil, Bolívar, Pilar, José C Paz, Malvinas Argentinas, Campana, Matanza, Merlo, La Plata, Berisso, Trenque Lauken y San Miguel.

Nosotros desde nuestra posición de mapuches nos sentimos muy reconfortados ante el avance que como pueblo hemos realizado. Sabemos que la base de la interculturalidad está en la educación. De allí partimos… Sin homogenizarnos, planteando la interculturalidad que es la base del respeto como pueblo. Con nuestra experiencia queremos aportar mas herramientas para mejorar el sistema educativo. Docentes, kimeltuchefe (transmisor cultural de la cultura mapuche) Padres, funcionarios del ámbito educativos…. Todos en un mismo sentido. Si logramos que esto se haga realidad, habremos comenzado un verdadero proceso hacia un camino en la construcción de un Estado Pluricultural, con un lugar para todos.

Juan Carlos Corón

De la redacción de
PU KIMELTUCHEFE

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