sábado, 27 de junio de 2009

El wiñoy Xipantü - Año nevo natural


El wiñoy xipantü.
Es la ceremonia central de la espiritualidad mapuche. La fecha en que el pueblo mapuche en todo su territorio ancestral celebra vuelta del sol.
El ciclo de la vida termina una gran etapa para comenzar otra. El día, horas luz comienza lentamente a avanzar sobre la noche. La última de las estaciones finaliza para dar paso a la primera. Cerrando así un importante círculo, y los distintos Newen, o fuerzas naturales se renuevan en el equilibrio del ixofilmongen, concepto mapuche de la biodiversidad.
Con el solsticio de invierno. Este año el 21 de Junio a las 5.46 de la mañana, el wall mapu renueva su equilibrio.
En estas latitudes de América del sur se puede observar una nueva constelación de estrellas. En castellano denominan Centauro, en la región de los siete cabritos y nuestros antiguos las llamaron pura panang, Con esa señal nuestra gente mayor sabía que la tierra se encuentra en su punto mas lejano al sol. Lo que constituye el solsticio y a partir de ese momento comienza nuevamente su acercamiento dando así lugar a los días mas largos.
Los mapuches decimos wiñotüy antü. Ha vuelto el sol, ha vuelto el año, es decir Wiñoy xipantü
Como todo inicio de cada ciclo anual, los mapuches en cada Lof, concepto mapuche de comunidad, en víspera del wiñoy xipantü nos reunimos con nuestras autoridades y familias pertenecientes a la comunidad. También invitamos a familias de otras comunidades y bajo el Newen predominante compartimos toda la noche en conversa y transmisión cultural. Todo lo hacemos en íntimo contacto con la naturaleza; Cobijados por la küny, ramada y el ñizol kuxal, el gran fuego con carácter de sagrado que nos acompañará desde el inicio de la ceremonia hasta el nacimiento del nuevo sol.

El wiñoy xipantü con todo su Newen es el momento justo para realizar la ceremonia central de la espiritualidad mapuche. Frente a los demás Newen, fuerzas de la naturaleza, asumimos la responsabilidad de preservar su equilibrio formando parte de ese gran Newen.

Wiñoy xipantü, Ha vuelto el año natural. Ha vuelto el año en el territorio ancestral mapuche.

No hay comentarios: