Crónicas y estrategias del genocidio invisible
Allí, intento demostrar los graves alcances de un Holocausto que se extiende durante siglos sobre las naciones originarias a las que se buscó y se busca invisibilizar. El texto hace hincapié en el caso argentino y queda en evidencia la falacia de la Historia Oficial sarmientito-mitrista, la absurda intención de la Zanja de Alsina y la malignidad de la Conquista del Desierto que siguió aquella premisa de Estanislao Zeballos acerca de que “la barbarie está maldita y no quedarán en la Pampa ni los despojos de sus muertos”.
Quien aborde su lectura, encontrará datos muy poco citados e incluso inéditos como el reparto de niños indígenas como si fueran “perritos”, el destierro de los indígenas de la patagonia en condiciones inhumanas hasta desembarcarlos en el puerto de Buenos Aires a efectos de que Roca evidenciará su poder paseando a miles de prisioneros por las calles porteñas. Con número de folio, doy a conocer las pruebas del contagio de viruela a los indígenas arrojados a la isla de Martín García, tal vez el mayor campo de concentración de la historia Argentina. También salen a la luz situaciones increíbles como la de las propias cautivas blancas “rescatadas” por el Ejército roquista que terminan arrojadas y muriendo en Martín García junto a sus hijos por haber tenido trato sexual con los “salvajes”. ¡Extraño modo de concebir la liberación tenía la pomposa generación de ´80! Además, queda en evidencia la complicidad de la Iglesia que brindó, al igual que en el inicio de la Conquista, una cobertura ideológica que justificó el accionar de la espada.
Algunos ya adelantaron sus maldiciones y me han asegurado que iré al infierno a raíz de este texto “que dice las cosas que dice”, pero ignoran que el infierno está más cerca de lo que suponen, un infierno que miles de indígenas experimentaron en carne propia. Un infierno que reapareció en 1976 y que cada tanto agitan amenazante. Un infierno que es necesario denunciar y comenzar a desmantelar.
La pedagogía de la desmemoria es la madrastra de la Historia Oficial y hace del olvido, de la pérdida de la identidad, de la amnesia y de la tergiversación su máximo catecismo. El poder tiene pánico de recordar por eso busca por todos los medios colectivizar la amnesia e impide el acceso a la palabra. Ama el olvido. Ama lo ilusorio, se desespera por inculcar una realidad que no existe. Necesita olvidar, porque olvidar es olvidarse de sí misma, de sus responsabilidades, de su fingida ignorancia ante el Holocausto de los pueblos originarios. Llegando al Bicentenario, es hora de concretar la Patria fraterna y plurietnica que soñaron los mejores hombres de Mayo
La investigación se basa en numerosos archivos eclesiásticos, militares, privados y fuentes originales. Confió que pronto salga impreso, quizás para fin de mes. Por lo pronto, adelanto, un fragmento del prólogo que el Maestro Osvaldo Bayer le dedica a esta Pedagogía de la Desmemoria de un país que hace el culto del olvido absurdo y de la amnesia colectiva.
En este martes 13, les mando un abrazo fraterno en la seguridad que la “mala suerte” en esta ocasión, va a lastimar el rostro de los que enseñan la desmemoria.
Marcelo Valko
Quien aborde su lectura, encontrará datos muy poco citados e incluso inéditos como el reparto de niños indígenas como si fueran “perritos”, el destierro de los indígenas de la patagonia en condiciones inhumanas hasta desembarcarlos en el puerto de Buenos Aires a efectos de que Roca evidenciará su poder paseando a miles de prisioneros por las calles porteñas. Con número de folio, doy a conocer las pruebas del contagio de viruela a los indígenas arrojados a la isla de Martín García, tal vez el mayor campo de concentración de la historia Argentina. También salen a la luz situaciones increíbles como la de las propias cautivas blancas “rescatadas” por el Ejército roquista que terminan arrojadas y muriendo en Martín García junto a sus hijos por haber tenido trato sexual con los “salvajes”. ¡Extraño modo de concebir la liberación tenía la pomposa generación de ´80! Además, queda en evidencia la complicidad de la Iglesia que brindó, al igual que en el inicio de la Conquista, una cobertura ideológica que justificó el accionar de la espada.
Algunos ya adelantaron sus maldiciones y me han asegurado que iré al infierno a raíz de este texto “que dice las cosas que dice”, pero ignoran que el infierno está más cerca de lo que suponen, un infierno que miles de indígenas experimentaron en carne propia. Un infierno que reapareció en 1976 y que cada tanto agitan amenazante. Un infierno que es necesario denunciar y comenzar a desmantelar.
La pedagogía de la desmemoria es la madrastra de la Historia Oficial y hace del olvido, de la pérdida de la identidad, de la amnesia y de la tergiversación su máximo catecismo. El poder tiene pánico de recordar por eso busca por todos los medios colectivizar la amnesia e impide el acceso a la palabra. Ama el olvido. Ama lo ilusorio, se desespera por inculcar una realidad que no existe. Necesita olvidar, porque olvidar es olvidarse de sí misma, de sus responsabilidades, de su fingida ignorancia ante el Holocausto de los pueblos originarios. Llegando al Bicentenario, es hora de concretar la Patria fraterna y plurietnica que soñaron los mejores hombres de Mayo
La investigación se basa en numerosos archivos eclesiásticos, militares, privados y fuentes originales. Confió que pronto salga impreso, quizás para fin de mes. Por lo pronto, adelanto, un fragmento del prólogo que el Maestro Osvaldo Bayer le dedica a esta Pedagogía de la Desmemoria de un país que hace el culto del olvido absurdo y de la amnesia colectiva.
En este martes 13, les mando un abrazo fraterno en la seguridad que la “mala suerte” en esta ocasión, va a lastimar el rostro de los que enseñan la desmemoria.
Marcelo Valko
2 comentarios:
Soy bibliotecaria de la EP 6 de Leandro N Alem, y quiero agradecer a Carina Carriqueo la presencia en nuestra institución esta mañana, donde nos dio una charla que nos emociono hasta las lagrimas, y felicitar a este grupo por esta lucha incansable que llevan adelante, decirles que estoy orgullosa de todas aquellas personas que luchan por rescatar nuestra verdadera identidad, y siento que en muchos aspectos estamos en un momento especial de la historia, y es desde la educacion (creo yo) donde se debe concientizar al niño de cual es la verdadera historia, son ellos el futuro, por eso los felicito por sus experiencias en las escuelas,desde mi institución estamos a su dispocison para lo que necesiten. Les cuento que justamente el 4 de noviembre se realiza el cierre del proyecto distrital de artistica, y el tema que nos convoca es justamente los "pueblos originarios" con la profesora de musica realizamos una expresión corporal sobre la campaña de Roca fue muy conmovedor contarles a los chiquitos esta historia, asi que, les prometo mandarles fotos.
Muchas gracias por esta lucha que debería ser la lucha de todos,.
cariños para todos.
Valeria Reta , Vedia Bs As (1 / 11 / 2010)
Tambien les contaron como los indios cortaban las plantas de los pies de las cautivas para que no pudieran escapar? No se olviden que en una historia siempre hay mas de 2 campanas.
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